30 enero 2011

¿Por qué?

¿Por qué Horacio Oliveira, a pesar de tener todo el amor, la pasión, entrega y el cariño de la Maga, siempre pensó y anhelo a Pola?

Y sin embargo cuando Ossip Gregorovius, mostró algún interés oculto por Lucia, Oliveira lo detesto todavía mas a partir de ese momento.

¿Por qué cuando dejo a la Maga y se regreso a la Argentina, Talita se la recordaba siempre?

Lo que plantea Cortázar, con Rayuela es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en que casillero caerá, pero lo que si es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio...

   
Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Porque?.." 2007-05-14

25 enero 2011

La brújula del azar

Este vídeo, es parte de una propuesta cultural dirigida principalmente por José Gordon, basada en cortos animados que tratan de despertar la capacidad de asombro y creatividad a través de "Instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea para crear algo nuevo que nos cambia".



Esta mujer es Edith Aron la musa de Cortázar que inspiro entrañablemente a la Maga de Rayuela.
Edith Aron nació en el límite entre Francia y Alemania. Durante un viaje en barco de Argentina a Europa (1950) y con veintitantos años, conoció a Cortázar.  
"Yo estaba en tercera clase, no pasaba nada demasiado interesante y, de pronto, vi a un muchacho tocar tangos en el piano. Una chica italiana con la que compartía la cabina me dijo que me miraba."
Al poco tiempo, ya en París, entrando en una librería, Edith vio una cara conocida.
"Cortázar me reconoció también, e intercambiamos unas palabras. Nos volvimos a cruzar en el cine, viendo Juana de Arco. Luego, en los Jardines de Luxemburgo. El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires."

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico." (Rayuela, de Julio Cortázar, 1963)
 Fuente:
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/reportajemaga.htm

   

Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Julio Cortázar, la brújula del azar" 2008-09-13

20 enero 2011

"A ella le debo --

Julio Cortázar y Carol Dunlop
"A ella le debo, como le debo lo mejor de mis últimos años, terminar solo este relato. Bien sé, Osita, que habrías hecho lo mismo si me hubiera tocado precederte en la partida, y que tu mano escribe, junto con la mía, estas últimas palabras en las que el dolor no es, no será nunca más fuerte que la vida que me enseñaste a vivir como acaso hemos llegado a mostrarlo en esta aventura que toca aquí a su término pero que sigue, sigue en nuestro dragón, sigue para siempre en nuestra autopista."
Cortázar acabando “Los autonautas de la cosmopista”
sin Carol (la osita), que había fallecido poco antes.

15 enero 2011

Axolotl

"Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los Axolotl..."
Con esa frase comienza el cuento de Cortázar, un cuento que viene incluido en el libro Final del Juego (1956).


El nombre Axolotl (axolote, ajolote), proviene del Nahuatl y significa perro de agua, en realidad es un anfibio de origen mexicano, puede vivir siempre en estado larvario la cual solamente metamorfoseará si las condiciones de su entorno empeoran y necesita adaptarse a ellas obligarlos a llevar acabo esta metamorfosis les provocará un estres innecesario que, irremediablemente, provocara la muerte.

El cuento es transparente y conforme se va leyendo, envolvente. Se nos presenta entonces a un escritor obsesionado con los axolotl, que va a verlos al acuario del Jardín des Plantes donde comienza una transmigración y se puede mirar desde ambos lados y hacia ambos lados, dentro y fuera, al final el lector es quien debe determinar en que lado del cristal se esta.



"No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos."

El cuento completo lo puedes descargar desde aquí.
Mas información:

10 enero 2011

Mate

Desde que leí por vez primera Rayuela, me surgió un deseo: Probar el Mate.


Cuando Horacio le dice a la Maga que le prepare un Mate como esos que el tomaba en la Argentina, yo lo saboreaba de igual manera que él.
"Tomar mate es más que beber un líquido a través de una bombilla, es una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía."




El mate es una bebida tradicional en Argentina y Uruguay, se prepara con agua tibia, se acomoda la yerba en 3/4 partes del mate, se inserta la bombilla y se vacía un poco de agua, y se deja un momento para que la yerba se "hinche" (absorba) y se le vuelve a poner agua, hay que tener en un termo alrededor de un litro de agua para estar vaciándola en el mate, después se saborea y sorbe el mate se le tiene que pasar a la persona que sigue hasta que ya no haya liquido o hasta que se escucha el fin del sorbo.


 


Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate.
Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.
Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca.
Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.
Cebador: persona que prepara y sirve el mate.




Si te invitan a una mataeada debes tomar el mate como el cebador lo prefiera, no hay que revolver el mate, el cebador toma el primer mate y se respeta la vuelta del reloj por orden de persona para beberlo, no se debe agradecer antes de tiempo ya que si dices gracias es una señal de que ya no lo quieres tomar...
   
Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "El Mate" 2008-03-15

05 enero 2011

Instrucciones para llorar

Historias de cronopios y de famas - 1962

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
- Julio Cortázar

01 enero 2011

Mujeres que hechizan

Pensando en Cortázar, mas bien en el personaje de La Maga, me he dado cuenta después de leer varias/bastantes veces Rayuela, que tengo un tipo de cierta fascinación con esta mujer pero ¿quien no la tiene?.
 
Resulta que su historia es algo así como todo lo que Horacio Oliveira no es y por eso es tan difícil que estén separados pero también juntos, ella es espontánea, siempre viaja en espiral, es despreocupada, ingenua un poco tonta, sube baja se revuelca para después seguir andando por las calles de París, empapada y oliendo a sopa, deteniéndose en cada portal para ver que hay dentro, parándose en medio de la calle porque precisamente desde ahí se puede mirar el sol mejor…
 
Es mi descripción personal casi escrita a ojos cerrados, y el sentir expuesto, en este instante se me viene a la mente como si tres mujeres diferentes fueran la misma.
La primera fue la ya mencionada Lucia, La Maga.

La segunda, es “Cecilia” la mujer de una canción de Fito Páez, algunas líneas de la canción dicen así:
Cecilia dice siempre lo que piensa y casi nunca piensa como yo [...] Cuando se harta de estar enamorada le regalo un vestido y una flor […] Cecilia tiene algunas fantasías y algunas fantasías tengo yo, le cambio las suyas por las mías y se hacen realidad entre los dos […] Cada sábado bronca y despedida, cada domingo reconciliación […] Cecilia busca amores imposibles, por eso fue posible nuestro amor …

Y la tercera se llama “Alicia”, canción de Bunbury, que dice algo como esto:
Alicia ni supone ni piensa con la luna por cerebro. Alicia en su pensamiento tirando del hilo de su enredo. Alicia siempre tan breve que ya ha terminado. Alicia dice que te quiere cuando ya te ha abandonado. Alicia tejiendo las nubes con tela que nunca se acaba. Para ella hoy es siempre todavía…

Como La Maga de Rayuela, solo una definitivamente y Cortázar fue capaz de crearla y recrearla, hay un magnetismo que rodea al personaje "todas quieren ser la maga" me he dado cuenta de eso, sin embargo él descifro la manera de plasmarla ella es ese tipo de mujer que hay en todos los lugares pero que no por eso son comunes, ni frecuentes, ni abundantes… Es mágica!

   
Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Tres en una" 2007-05-14

¿Por qué?

¿Por qué Horacio Oliveira, a pesar de tener todo el amor, la pasión, entrega y el cariño de la Maga, siempre pensó y anhelo a Pola?

Y sin embargo cuando Ossip Gregorovius, mostró algún interés oculto por Lucia, Oliveira lo detesto todavía mas a partir de ese momento.

¿Por qué cuando dejo a la Maga y se regreso a la Argentina, Talita se la recordaba siempre?

Lo que plantea Cortázar, con Rayuela es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en que casillero caerá, pero lo que si es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio...

   
Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Porque?.." 2007-05-14

La brújula del azar

Este vídeo, es parte de una propuesta cultural dirigida principalmente por José Gordon, basada en cortos animados que tratan de despertar la capacidad de asombro y creatividad a través de "Instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea para crear algo nuevo que nos cambia".



Esta mujer es Edith Aron la musa de Cortázar que inspiro entrañablemente a la Maga de Rayuela.
Edith Aron nació en el límite entre Francia y Alemania. Durante un viaje en barco de Argentina a Europa (1950) y con veintitantos años, conoció a Cortázar.  
"Yo estaba en tercera clase, no pasaba nada demasiado interesante y, de pronto, vi a un muchacho tocar tangos en el piano. Una chica italiana con la que compartía la cabina me dijo que me miraba."
Al poco tiempo, ya en París, entrando en una librería, Edith vio una cara conocida.
"Cortázar me reconoció también, e intercambiamos unas palabras. Nos volvimos a cruzar en el cine, viendo Juana de Arco. Luego, en los Jardines de Luxemburgo. El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires."

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico." (Rayuela, de Julio Cortázar, 1963)
 Fuente:
http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/reportajemaga.htm

   

Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Julio Cortázar, la brújula del azar" 2008-09-13

"A ella le debo --

Julio Cortázar y Carol Dunlop
"A ella le debo, como le debo lo mejor de mis últimos años, terminar solo este relato. Bien sé, Osita, que habrías hecho lo mismo si me hubiera tocado precederte en la partida, y que tu mano escribe, junto con la mía, estas últimas palabras en las que el dolor no es, no será nunca más fuerte que la vida que me enseñaste a vivir como acaso hemos llegado a mostrarlo en esta aventura que toca aquí a su término pero que sigue, sigue en nuestro dragón, sigue para siempre en nuestra autopista."
Cortázar acabando “Los autonautas de la cosmopista”
sin Carol (la osita), que había fallecido poco antes.

Axolotl

"Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los Axolotl..."
Con esa frase comienza el cuento de Cortázar, un cuento que viene incluido en el libro Final del Juego (1956).


El nombre Axolotl (axolote, ajolote), proviene del Nahuatl y significa perro de agua, en realidad es un anfibio de origen mexicano, puede vivir siempre en estado larvario la cual solamente metamorfoseará si las condiciones de su entorno empeoran y necesita adaptarse a ellas obligarlos a llevar acabo esta metamorfosis les provocará un estres innecesario que, irremediablemente, provocara la muerte.

El cuento es transparente y conforme se va leyendo, envolvente. Se nos presenta entonces a un escritor obsesionado con los axolotl, que va a verlos al acuario del Jardín des Plantes donde comienza una transmigración y se puede mirar desde ambos lados y hacia ambos lados, dentro y fuera, al final el lector es quien debe determinar en que lado del cristal se esta.



"No hay nada de extraño en esto porque desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distante seguía sin embargo uniéndonos."

El cuento completo lo puedes descargar desde aquí.
Mas información:

Mate

Desde que leí por vez primera Rayuela, me surgió un deseo: Probar el Mate.


Cuando Horacio le dice a la Maga que le prepare un Mate como esos que el tomaba en la Argentina, yo lo saboreaba de igual manera que él.
"Tomar mate es más que beber un líquido a través de una bombilla, es una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía."




El mate es una bebida tradicional en Argentina y Uruguay, se prepara con agua tibia, se acomoda la yerba en 3/4 partes del mate, se inserta la bombilla y se vacía un poco de agua, y se deja un momento para que la yerba se "hinche" (absorba) y se le vuelve a poner agua, hay que tener en un termo alrededor de un litro de agua para estar vaciándola en el mate, después se saborea y sorbe el mate se le tiene que pasar a la persona que sigue hasta que ya no haya liquido o hasta que se escucha el fin del sorbo.


 


Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate.
Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.
Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca.
Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.
Cebador: persona que prepara y sirve el mate.




Si te invitan a una mataeada debes tomar el mate como el cebador lo prefiera, no hay que revolver el mate, el cebador toma el primer mate y se respeta la vuelta del reloj por orden de persona para beberlo, no se debe agradecer antes de tiempo ya que si dices gracias es una señal de que ya no lo quieres tomar...
   
Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "El Mate" 2008-03-15

Instrucciones para llorar

Historias de cronopios y de famas - 1962

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
- Julio Cortázar

Mujeres que hechizan

Pensando en Cortázar, mas bien en el personaje de La Maga, me he dado cuenta después de leer varias/bastantes veces Rayuela, que tengo un tipo de cierta fascinación con esta mujer pero ¿quien no la tiene?.
 
Resulta que su historia es algo así como todo lo que Horacio Oliveira no es y por eso es tan difícil que estén separados pero también juntos, ella es espontánea, siempre viaja en espiral, es despreocupada, ingenua un poco tonta, sube baja se revuelca para después seguir andando por las calles de París, empapada y oliendo a sopa, deteniéndose en cada portal para ver que hay dentro, parándose en medio de la calle porque precisamente desde ahí se puede mirar el sol mejor…
 
Es mi descripción personal casi escrita a ojos cerrados, y el sentir expuesto, en este instante se me viene a la mente como si tres mujeres diferentes fueran la misma.
La primera fue la ya mencionada Lucia, La Maga.

La segunda, es “Cecilia” la mujer de una canción de Fito Páez, algunas líneas de la canción dicen así:
Cecilia dice siempre lo que piensa y casi nunca piensa como yo [...] Cuando se harta de estar enamorada le regalo un vestido y una flor […] Cecilia tiene algunas fantasías y algunas fantasías tengo yo, le cambio las suyas por las mías y se hacen realidad entre los dos […] Cada sábado bronca y despedida, cada domingo reconciliación […] Cecilia busca amores imposibles, por eso fue posible nuestro amor …

Y la tercera se llama “Alicia”, canción de Bunbury, que dice algo como esto:
Alicia ni supone ni piensa con la luna por cerebro. Alicia en su pensamiento tirando del hilo de su enredo. Alicia siempre tan breve que ya ha terminado. Alicia dice que te quiere cuando ya te ha abandonado. Alicia tejiendo las nubes con tela que nunca se acaba. Para ella hoy es siempre todavía…

Como La Maga de Rayuela, solo una definitivamente y Cortázar fue capaz de crearla y recrearla, hay un magnetismo que rodea al personaje "todas quieren ser la maga" me he dado cuenta de eso, sin embargo él descifro la manera de plasmarla ella es ese tipo de mujer que hay en todos los lugares pero que no por eso son comunes, ni frecuentes, ni abundantes… Es mágica!

   
Nota: Post editado,
Idea original publicada
en "Tres en una" 2007-05-14